El Walkman

walkman sony
Nota retro de 1986, scan exclusivo: Walkmanía!

'Walkman" es una marca registrada de la Sony, que se ha convertido en moneda corriente para designar a todos aquellos aparatos audio de dimensiones reducidas que funcionan a pila y que emplean diminutos auriculares. Nacido hace ya algunos anos fue lanzado al mercado por Sony, obteniendo inmediatamente estas verdaderas joyas de la miniaturización un éxito clamoroso, tanto que toda la competencia, tomada en un principio por sorpresa, no se hizo esperar, aportando también sus propuestas sobre el tema, y conquistando así mismo posiciones de relieve en dicho sector (y en las vidrieras de los negocios). Además, siguiendo la estela de esta enorme popularidad las febriles mentes de los proyectistas orientales han dado a luz los objetos más espectaculares, los accesorios más increibles y todo bajo el lema de "más pequeño imposible", conscientes de la fascinación que ejercen en el consumidor.

UNA ELECCIÓN INFINITA.
Disponemos en la actualidad de productos muy diversos, con una elección prácticamente infinita: que van desde la simple radio FM estéreo que utiliza el cable de los auriculares como antena, hasta los grabadores más sofisticados de doble mecánica con Dolby B y C y que permiten duplicar las cintas. Entre estos dos extremos encontramos sintonizadores portátiles con dos gamas de onda, reproductores con autoreverse, aparatos estancos que funcionan bajo el agua (!) y reproductores dotados de sintonizadores a veces incorporados en un falso dispositivo que va montado en el lugar habitual.
Como comprenderemos, se trata de aparatos donde la mecánica de precisión y la microelectrónica juegan un papel determinante. Son productos construidos con criterios de relojería. Ya no hablemos del CD player, todavía poco difundido, que representa el esfuerzo supremo en términos de investigación tecnológica y compatibilidad, el futuro portátil de la música, la ratificación de una tendencia. Anteponiendo como principio la exigencia de la fidelidad, tanto vale escuchar música mientras se realizan otras tareas, mientras nos desplazamos, leemos, paseamos, viajamos, siempre con la misma calidad sonora y sin estar constreñidos dentro de las cuatro paredes de nuestra casa.

La idea en la cual reposa el éxito del "walkman" es bastante simple, se trata de realizar un aparato compacto que reprodujera cintas (aunque también pudiera grabar) dotado de unos circuitos que permitan el mantenimiento de los requisitos indispensables de la alta fidelidad. Más adelante, cuando hubo que resolver el problema de la estereofonía, de la mecánica, de la calidad sonora y de la duración de las pilas, se sustituyó al diminuto parlante por unos auriculares pequeños y livianos que podían llevarse durante un largo tiempo sin la mínima molestia.
Esto ha sido fácil gracias a la evolución de los mini auriculares, que han sido objeto de continuas mejoras, más livianos y reducidos, Negando a realizarse auriculares de muy poco peso (gramos), que se introducen en la oreja logrando inclusive una excelente respuesta en la baja frecuencia.
Por último, poseen la enorme ventaja de suministrar una sonoridad de relieve que no se percibe en el exterior; pudiendo definirlos de esta forma como auriculares "educados".
La única limitación tangible es la exigua duración de las pilas, que alimentan a estos aparatos, lo que reduce la autonomía a unas pocas horas de audición y que elevan los costos a causa de los precios de las mismas. Incluso, los aparatos en sí mismos no son particularmente baratos y su precio puede alcanzar con algunos modelos niveles de vértigo, teniendo en cuenta las mínimas dimensiones que los caracterizan. Hay modelos de menor precio, esto es obvio, pero son más simples.
La moraleja es Ia siguiente: parecen todos iguales, pero en realidad son profundamente diferentes; atención con la marca, el precio y las prestaciones para no desilusionarnos, más tarde, de Ia adquisición.
En el tema de las prestaciones, aquellos que son buenos pueden estar dotados de accesorios excepcionales. Se están fabricando grabadores de dimensiones "micro" con características profesionales: control de arrastre de cuarzo, velocidad de audición regulable, control del nivel de grabación con indicador de pico, Dolby B y C, micrófono estereofónico direccional y cuentagiros miniaturizado. Existen engendros que nos pueden dejar boquiabiertos.

LOS OPCIONALES
En el campo de los accesorios, incorporables a estos aparatos, los diseñadores han dado rienda suelta a su imaginación: se parte de los parlantes amplificados (naturalmente de dimensiones liliputienses) para crear un pequeño hi-fi en casa, a los micrófonos "insertados" en los mini-auriculares, de los ecualizadores a los auriculares livianos como una pluma.
Recordamos también los numerosos cables adaptadores que permiten economizar las pilas: existe Ia posibilidad de acoplarse al circuito del automóvil obteniendo corriente del encendido, también hay baterías recargables de Nicad (níquel cadmio), los alimentadores de la red; y además una variedad de cables de conexión para utilizar el walkman tanto en grabación como en reproducción con la instalación de la casa.
Enumerados los diversos productos al alcance de la mano, se han revelado como los más "deseables" y equilibrados (dejando a un lado los ultrasofisticados) los reproductores con autoreverse de ciclo continuo dotados con sintonizadores AM/FM estéreo, con Dolby B y ecualizador.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.